martes, 25 de enero de 2011

Reportan 5 casos de malaria en el chaco chuquisaqueño

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca informó que se han reportado cinco casos de malaria correspondientes a este mes en dos municipios de ese departamento.

El primer caso que se reportó fue el de una niña que llegó desde Santa Cruz al municipio de Tarabuco, reportó la Red ATB.

Los otros cuatro se presentaron en la región del Chaco chuquisaqueño, según la versión periodística.

Al respecto, la responsable del Sedes de Chuquisaca, Tania Arancibia, dijo que “los casos de Monteagudo ameritan tomar acciones y las acciones son la prevención igual que el dengue”.

Según la versión, de momento Chuquisaca continúa en emergencia, tras registrar en días pasados un caso de dengue confirmado y ahora los cinco de malaria.

Sin embargo, Arancibia dijo “estamos con un porcentaje bajo de vectores en Muyupampa; donde sí tenemos más alerta es en Monteagudo y en Huacareta”.

La especialista explicó que los síntomas de la malaria son similares a los del dengue.

“Dengue, malaria y leptospirosis en realidad tienen casi la misma sintomatología. Sin embargo, los pacientes de malaria tienden a deshidratarse, o sea, a empeorar un poco más rápido”.

La malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia. Se transmite de un humano a otro a partir de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Incremento

Un informe del Ministerio de Salud de este año dice que en 2010 se registró un incremento del 25% en los casos reportados de malaria en relación con el total de 2009.

En términos absolutos esto significa que los casos subieron de 7.762 en 2009 a 10.415 en 2010.

Las zonas tropicales son las que reportaron mayores crecidas. En primer lugar está el municipio de Guayaramerín, con un 51%; le sigue Chuquisaca, con 39% de incremento. Luego está Riberalta, con 26%. En cuarto puesto está Tarija, con 23%. Después está Pando, con 21%.

Una explicación sobre el incremento señala que hubo una mejor búsqueda activa de casos sospechosos por parte de la cooperación del Fondo Global.

Las cifras departamentales muestran una heterogeneidad puesto que en Beni se registró el mayor crecimiento de casos. El incremento fue de 3.798 casos en 2009 a 6.348 casos registrados en 2010.

Mientras que en La Paz el número de casos bajó de 437 casos positivos en 2009 a 329 en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario