martes, 11 de enero de 2011

7 de cada 10 potosinos come sacarosa

De cada 10 potosinos, siete consume carbohidratos en exceso, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí.

La responsable de este Servicio, Rosario Delgado, informó a Radio Fides que la dieta potosina es pobre en proteínas y vitaminas y que, además, excede en carbohidratos y grasas. Estas siete personas “todos los días consumen excedentes cantidades en pan, azúcar, arroz, fideo y galletas, en lugar de carne, verduras y frutas, además de cereales”.

Delgado dijo que lo que menos consume no sólo el potosino, sino el boliviano en general, es carne, leche y huevos, debido al alto costo de cada uno de esos productos y, sobre todo, la poca costumbre de usarlos como alimentos.

Además, destacó que el pan, uno de los productos más requeridos por la población, no es el más recomendado para el equilibrio nutricional por el alto contenido en carbohidratos.

Delgado aseguró que “desde el desayuno, nuestra dieta no es la más adecuada, por que un desayuno de café con pan, almuerzo con pan y por ejemplo el tradicional ají de fideo sobrepasan los 65 gramos de carbohidratos diarios”.

Eso provoca que la persona pueda tener obesidad, uno de los problemas más frecuentes que deriva en otro tipo de patologías.

Una de las enfermedades derivadas de la obesidad y el alto consumo de carbohidratos es la diabetes, que conlleva a otras patologías e incluso puede llegar a causar la muerte.

El consumo del azúcar también es otro factor determinante para que el individuo pueda tener diabetes, por eso la especialista recomienda que su ingesta sea menor, “que no sobrepase las seis o siete cucharillas diarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario