martes, 25 de enero de 2011

Bolivia organiza el primer congreso regional de Salud

El Director Ejecutivo del Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi) especificó que al momento confirmaron su asistencia al evento internacional representantes de 11 países. El evento se realizará en La Paz del 28 al 31 de marzo de 2011.

El Primer Congreso Latinoamericano de la Salud es organizado por Procosi, tiene el auspicio del Ministerio de Salud y la asesoría técnica es de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Carreño manifestó que en el evento se reflexionará y profundizará sobre las condicionantes y determinantes sociales de la salud y la participación ciudadana tomando en cuenta el contexto social, político, económico y cultural, así como las consecuencias del cambio climático.

“En el evento se deliberarán  aspectos que determinan la vulnerabilidad de las poblaciones a la inseguridad alimentaria, el cambio climático, los desastres, las emergencias, así como el impacto de éstos sobre la salud y el rol de la participación social en esos contextos”, precisó.

También se analizará las relaciones entre los modelos de desarrollo y las realidades nacionales, la situación sanitaria de la población, el rol de las organizaciones sociales, proveedores y  servicios.

El representante de Procosi sostuvo que el Congreso contará con la participación de personalidades en el campo de la salud y la presencia de diversos actores sociales y representantes de los estados de Latinoamérica.

Los asistentes socializarán visiones sobre las temáticas propuestas, investigaciones, experiencias innovadoras y reflexiones sobre distintos sistemas, modelos y estrategias. Desde diferentes ámbitos y niveles, las mismas podrán constituirse en elementos  para construir una sociedad más equitativa y justa”, sostuvo.

Carreño indicó que al finalizar el evento se darán a conocer líneas de acción y alianzas que permitan mejorar la salud de la población de América Latina. Además establecer acuerdos regionales para la creación de espacios de intercambio permanentes, la gestión del conocimiento y la incidencia política.

Participarán del Congreso las instancias gubernamentales, agencias de cooperación internacional, instituciones no gubernamentales, fundaciones, organizaciones sociales, instituciones y asociaciones gremiales del campo de la salud, instituciones académicas y científicas, organizaciones privadas prestadoras de servicios de salud, organizaciones de ayuda humanitaria, entre otros.

Países y especialistas que vendrán

Al momento confirmaron su asistencia al evento Colombia, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, México, Honduras, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Entre las personalidades están: Socorro Gross, subdirectora Oficina Regional OPS/OMS Washington; Ángela Santamaría (Colombia), Antonio Ismael Lapalma (Argentina), Pedro Silberman (Argentina), Jaime Breilh (Ecuador), Marcela Arrivillagra (Colombia), Mario Rovere (Argentina), Isolde Reuque, (Chile), Margarita Gourdiem (Nicaragua), Rosa María Alfaro (Perú), Roberto Campos (México), entre otros.

El evento se prepara hace más de un año

El director Ejecutivo de la Red Procosi, José Ignacio Carreño, explicó que el evento internacional de salud se prepara desde hace un año, porque al ser el primero de esta naturaleza se pretende alcanzar  objetivos concretos para los países.

“Uno de los objetivos principales es establecer acuerdos regionales para la creación de espacios de intercambio permanente y esto se realizará con la interacción entre los conocimientos producidos desde la teoría y las experiencias surgidas desde la práctica”, expresó.

Durante los cuatro días del evento, las sesiones abarcarán la conferencia central que dará el marco contextual del tema principal y conferencias magistrales, presentadas por personalidades latinoamericanas.

También habrá foros sobre temas específicos organizados por los especialistas.

Las presentaciones de los interesados deben remitirse hasta el 31 de enero y será el Comité Científico (compuesto por personalidades de organizaciones internacionales) el que elija las que serán expuestas.

Carreño dijo que a su vez se desarrollarán paneles y mesas redondas para hacer un resumen de los planteamientos. En la plenaria de cierre se presentarán las conclusiones finales del encuentro y se definirá la fecha y lugar del próximo congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario