martes, 18 de enero de 2011

Bono Juana Azurduy acredita a 27 parteras tradicionales

El Ministerio de Salud y Deportes, mediante el programa del bono Juana Azurduy de Padilla, acreditó a 27 parteras tradicionales para atender a las mujeres embarazadas bajo la vigilancia de un médico científico, las que iniciaron el trabajo este enero.

La responsable del bono Juana Azurduy de Padilla, Emira Imaña, informó que luego de un encuentro nacional con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMIOB-BS) se acreditó a tres parteras por departamento capacitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imaña indicó que la vigilancia de un médico científico en la atención de las parteras es para evitar complicaciones y para registrar a las mujeres que recibirán el bono. “Si la madre quiere atenderse por una partera, necesariamente debe ser vigilada por el médico, por cualquier complicación obstétrica”.

Explicó que las parteras trabajarán junto a los médicos consultores del bono en el marco del modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) que recorren todos los municipios y comunidades rurales para captar al binomio madre-niño.

“Los roles y funciones de los equipos médicos están traducidos en los valores, usos y costumbres de las poblaciones originarias; si la madre quiere, inclusive, tener a su niño en su domicilio, los equipos deben hacerlo”, sostuvo. El grupo de médicos Safci recorre las áreas rurales con la finalidad de abrir las carpetas familiares, establecer el número de mujeres en edad fértil con posibilidad de embarazos, número de niños, para el registro del bono. Aquellos que alcanzan el 70 por ciento de cobertura son recontratados con el objetivo de rescatar mayor compromiso con el programa.

Para tomar en cuenta

Bolivia forma parte de los países latinoamericanos que reconocen el trabajo de las parteras para mejorar los índices de partos institucionales.

La capacitación de las parteras tradicionales de América Latina se ha centrado en la atención de salud materno infantil. Sin embargo, en varios países se amplió a la planificación familiar.

De acuerdo con datos de la Cruz Roja de Bolivia, las parteras atienden cerca de 10 alumbramientos por semana en sus comunidades.

Las mujeres del área rural prefieren ser atendidas por las parteras, por temor a la discriminación en los hospitales y centros de salud cercanos a sus regiones.

La acreditación de las parteras se inició a solicitud de las mujeres, por ser requisito para acceder al bono Juana Azurduy de Padilla donde no existen centros de salud.

Las comunidades del oriente, chaco y amazonia tienen dificultades para acceder al bono Azurduy, por la ausencia de postas de salud debido a la falta de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario