martes, 11 de enero de 2011

Dengue severo causa cuatro muertes en Beni

El dengue aflige a Beni. Las autoridades sanitarias confirmaron ayer las primeras cuatro muertes como consecuencia del mal e investigan el fallecimiento de otros dos ciudadanos, mientras que 31 pacientes reciben tratamiento contra la variedad severa en los diferentes hospitales públicos de Trinidad.

La Gobernación beniana activó la alerta ante la epidemia desatada y está recibiendo el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz y del Ministerio de Salud, con el fin de frenar el avance de la enfermedad.

El director del Servicio Departamental de Salud beniano (Sedes), Mauricio Rousseau, manifestó de que el comité científico confirmó las cuatro primeras víctimas del mal durante esta epidemia.

Se trata de dos hombres y dos mujeres, de entre 7 y 42 años, que fallecieron entre el 31 de diciembre de 2010 y 1 de enero de este año, cuyas pruebas dieron positivo al dengue. Además se investiga el deceso de otras dos personas, ocurrido antes de fin de año.
 
“La situación es bastante preocupante. Hay muchas personas con síntomas de la enfermedad y se están presentando varios casos graves, que son atendidos en los diferentes hospitales públicos”, dijo Rousseau a tiempo de informar, que actualmente hay 31 pacientes hospitalizados con síntomas de dengue severo, que han ingresado en los últimos cuatro días. De éstos, 20 se encuentran estables y 11 tienen signos de alarma, lo que significa que su situación es delicada.

El director del Sedes de Beni manifestó que se están haciendo las evaluaciones correspondientes para determinar la cantidad exacta de enfermos presentados este año, considerando que hay un subregistro de casos, puesto que los centros de salud no han terminado de hacer sus reportes. Hasta el 31 de diciembre de 2010, se tenían 321 confirmados, pero se cree que esa cifra ha aumentado considerablemente, dada la cantidad de personas que han presentado síntomas del mal en los últimos días.

Las autoridades del Sedes consideran que el incremento se debe a que las lluvias caídas en las últimas semanas en esa región han facilitado la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus que causa la enfermedad.
Precisamente, por eso se está encarando una intensa campaña de lucha contra el dengue, con apoyo del Sedes de Santa Cruz, que tiene la experiencia de la epidemia de 2009, año en que hubo 25 decesos por dengue en el departamento cruceño.

Ese año, la movilización, que tuvo como actividad central el ‘Día D’, logró bajar considerablemente los índices de afectados, a tal punto que el año pasado no hubo ningún fallecimiento.
Sobre el tema, la ministra de Salud, Nila Heredia, pidió a la población cooperar con las medidas de control del brote, porque sólo así se podrá frenar el avance de la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, en el resto del país la situación está tranquila, ya que sólo en Beni se han presentado brotes epidemiológicos; en los otros departamentos únicamente hay algunos de variedad leve.
Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda no descuidar las medidas de prevención, a través de la eliminación de los criaderos.

Gobernación aprueba Bs 870.000

La Gobernación beniana declaró emergencia sanitaria por el dengue y aprobó un presupuesto de Bs 870.000 para las medidas de control. Así lo informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mauricio Rousseau, que espera apoyo económico del Gobierno para continuar con las campañas.

Actualmente, la Gobernación de Beni, con la cooperación de las brigadas cruceñas, ejecutan la campaña de control en Trinidad, el municipio más afectado por la epidemia. La movilización, que arrancó el sábado, contempla la eliminación de los criaderos de mosquito  y la fumigación domiciliaria y de áreas de uso público.

El informe preliminar da cuenta que sólo en la zona norte de la capital beniana se ha recolectado 1. 200 llantas y 190 toneladas de otros objetos que pueden acumular agua.

Según Rousseau, también se está capacitando a brigadas de salud, con el fin de que la campaña sea sostenida.  De acuerdo con los datos oficiales, de los 321 casos de dengue confirmados en 2010 en Beni, 237corresponden a Trinidad, 43 a Guayaramerín, 34 a Riberalta, 4 a Santa Ana, 1 a Magdalena, 1 a  Rurrenabaque y  1 a San Ignacio de Moxos.

Las  autoridades sanitarias piden que ante los primeros síntomas se acuda el centro de salud más cercano para evitar que aparezcan más casos graves.

Situaciones 

Medida
Inicio de clases en veremos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni aguarda la evolución del brote epidemiólogico para analizar la postergación del inicio de clases en ese departamento.“Si los casos se siguen disparando, pediremos al Ministerio de Educación que autorice que se prolongue el inicio de labores para precautelar la salud de los escolares”, dijo el director del Sedes.

Cochabamba
El trópico, con más casos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba comunicó que en diciembre se registraron 15 casos de dengue  en el trópico cochabambino. Los casos positivos fueron registrados en el municipio de Shinahota, donde también se reportaron 50 casos sospechosos. Se están encarando tareas de fumigación.

La Paz
Ejecutaron una campaña

En días pasados, seis municipios de las provincias de Caranavi y Larecaja desarrollaron una campaña de eliminación del mosquito transmisor, debido a que se reportaron personas con síntomas del mal. Se presentaron 21 casos positivos. Los afectados se encuentran fuera de peligro, informaron en el Sedes La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario