domingo, 10 de abril de 2011

La atención medica no llega al 58 % de la gente

58% de la población boliviana (alrededor de 6 de cada 10 personas) no tiene acceso a ningún tipo de atención en salud, en tanto que el 42% restante, que está cubierto por algún seguro, recibe atención de diferente calidad, según datos del Ministerio de Salud

La población que no se beneficia con ningún seguro, es decir el 58%, tiene entre 5 y 60 años de edad, grupo al que se espera beneficiar con las prestaciones del Sistema Único de Salud (SUS), proyecto que perfila el Gobierno, explica Eduardo Ayllón, jefe de Gabinete de ese despacho.

Para entender el funcionamiento del actual sistema sanitario, Ayllón explica que cerca de 3 millones de bolivianos, 30% de la población, están afiliados a la seguridad social, es decir que pueden ser atendidos en la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera, el Seguro Universitario u otros. 

En Bolivia existen de 14 a 15 entidades de la seguridad social que ofrecen distinto tipo de cobertura y funcionan con diversas formas de financiamiento e infraestructura.

Otro 12% de la población se beneficia de los seguros del sistema público, es decir el SUMI (Seguro Universal Materno Infantil), para los menores de 5 años y mujeres embarazadas, y el SSPAM (Seguro de Salud Para el Adulto Mayor), para las personas mayores de 60 años de edad.

“Si sumamos el 30% de asegurados y el 12% que atiende el sistema público, tenemos que sólo el 42% de los bolivianos recibe algún tipo de atención. Es una cifra formal porque mucha gente que trabaja en el área rural, como los maestros asegurados a la Caja, no reciben ninguna prestación por falta de infraestructura”.

Ayllón recuerda que es obligación del Estado “resolver las inequidades en materia de acceso a la salud” en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).

Con el SUS, adelanta, se prevé que 70% de la población (58% de los que no acceden a ningún seguro y 12 % del SUMI y el SSPAM) tenga acceso a servicios de salud pública.

El 30% restante continuaría protegido por la seguridad social. Ayllón reitera que las cajas sólo serán parte de la SUS por convenios específicos. Según su explicación, la existencia de varios seguros “fragmentados y segmentados” deriva en una mala calidad de la atención y el sistema único tendrá el desafío de competir con las cajas según la calidad del servicio que brinde.

Con el SUS, explica, se hará énfasis en satisfacer la atención médica de los pobladores que viven en zonas periurbanas y de los pueblos indígenas, grupos en los que se registran los más altos niveles de pobreza. Además se espera beneficiar a la población en edad productiva, hoy en día desprotegida.

Según Ayllón, desde la vigencia de la actual Carta Magna, la salud es un derecho irrenunciable y por ello se socializa el anteproyecto de Ley de SUS, que pretende que toda la población acceda a las prestaciones con carácter gratuito.

Periodista:Jannett Oporto V. - La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario