domingo, 10 de abril de 2011

Para financiar el SUS se creará el Fondo Único de Salud

El Estado deberá crear el Fondo Único de Salud, con aportes del nivel central, departamental, regional y municipal, para costear el Sistema Único de Salud.

Esta información figura en el anteproyecto de ley que está en proceso de socialización antes de su remisión a la Asamblea. 
Según el documento al que tuvo acceso La Razón, el Fondo Único estará destinado a financiar y garantizar el funcionamiento del SUS y el cofinanciamiento de proyectos de inversión en salud. La administración de este capital “es responsabilidad del Ministerio de Salud”.

Según el anteproyecto de ley, los gobiernos departamentales, municipales, regionales e indígenas “abrirán cuentas especiales” para la transferencia del dinero que será destinado a la protección y atención de la salud “en el marco de la política nacional”.

La norma también señala que se creará un Consejo Asesor del Fondo Único de Salud, instancia que se encargará del seguimiento y evaluación de la distribución de recursos financieros.

El criterio que se usará para la asignación del dinero tomará en cuenta los siguientes factores: número de habitantes de acuerdo con el Censo, número de personas registradas en el primer nivel de atención del SUS, incidencia de la pobreza (medida según las Necesidades Básicas Insatisfechas), producción de servicios, accesibilidad geográfica y programas epidemiológicos que se ejecutan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario