miércoles, 23 de marzo de 2011

Médicos confirman el paro nacional para este jueves

El Colegio Médico de Bolivia confirmó el paro nacional de 24 horas para este jueves en defensa del respeto a la actual Ley del Ejercicio Profesional Médico, la 3131.

El presidente del órgano colegiado de La Paz, Luis Larrea, y el coordinador general de la departamental de Santa Cruz, Omar Gandarilla, confirmaron a La Razón Digital la medida de presión que afectará la atención en los centros de salud públicos, pero no así los servicios de emergencia.

El paro se determinó en el XVI Congreso Nacional ordinario realizado en Santa Cruz en marzo. En esa ocasión, los galenos cuestionaron el proyecto de ley del Ejercicio profesional Médico presentado por el Gobierno y que, según Larrea, determina que sólo el "Ministerio de Salud supervise" la profesión, tarea en la que actualmente participa también el Colegio Médico.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, dijo a La Razón el martes que la modificación de la Ley 3131  busca eliminar la institución que preside.

Según Barrios, que asumió el cargo la semana pasada, el objetivo de la modificación es "liberar" el ejercicio de la profesión y el derecho al trabajo. "Los médicos siempre hemos realizado nuestras funciones de manera independiente y libre", argumentó el galeno.

En su criterio, un cambio a la actual norma condenaría a la desaparición gradual del Colegio Médico y pondría en entredicho a todas las colegiaturas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario