domingo, 10 de abril de 2011

Medicina tradicional será parte del sistema

La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que su despacho trabaja en la articulación de la medicina tradicional al campo de la medicina académica para su fortalecimiento en el Sistema Único de Salud (SUS).

Según datos del Viceministerio de Medicina Tradicional, en la gestión 2010, se firmó una carta de intensiones con el hospital Juan XXIII para la implementación de la medicina tradicional en la atención intrahospitalaria en las especialidades de parteras, naturistas y hueseros.

Luego de un proceso de capacitación, se conoció que 24 parteras fueron acreditadas y que podrán trabajar a nivel nacional.
Ellas desarrollarán su trabajo en el marco de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural que es parte y está reconocida en el anteproyecto de Ley del SUS.

El artículo 13 del documento señala que “el modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural se constituye en la política sanitaria que asume una nueva forma de sentir, comprender y hacer la salud en el SUS y que complementa y articula recíprocamente a los saberes, conocimientos y prácticas de las medicinas académicas y tradicionales, con las personas, las familias, la comunidad, la Madre Tierra y el cosmos”.

Rumbo a la implementación del SUS, en el viceministerio de Medicina Tradicional, se informó que también se avanzó en la actualización del anteproyecto de ley del ejercicio de la medicina tradicional, la conformación del directorio de la subcomisión de medicamentos naturales, el registro de los médicos tradicionales que existen en el país y la inventariación de las plantas medicinales naturales según pisos ecológicos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Se adelantó que también se está trabajando en el desarrollo de protocolos, procedimientos y costos de las prestaciones de salud en  medicina tradicional para el SUS.

El 2010 se logró incluir en la agenda de la Misión Europea el proyecto “Un aguayo para un parto seguro y sin riesgos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario