lunes, 23 de enero de 2017

Bajan las cifras de desnutrición crónica

Hasta 13,92% es la prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años en Bolivia, según el registro del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) del Ministerio de Salud hasta septiembre del año pasado. "El mismo nos permite monitorear a los niños, menores de cinco años, que asisten a los centros de salud en Bolivia y establecer un porcentaje de cuántos padecen desnutrición crónica", destacó Yecid Humacayo, responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud. Según este sistema, en el año 2014 se llegó a los 17,10% y en 2015 fue del 15,42%, todos menores de cinco años.

Con tendencia a bajar. Las autoridades nacionales en salud, agregaron que en lo que se refiere a desnutrición crónica trabajan con tres grupos diferentes: menores de cinco años, menores de tres años y menores de dos años.

"Y de los tres, el grupo objetivo que agarró el Ministerio de Salud es el de los seis años a 23 meses (o menores de dos años). ¿Y esto por qué? Porque el más alto índice de desarrollo físico y mental de un niño va desde su nacimiento hasta los dos años. Entonces estos datos nos permiten ajustar las políticas en las cuales deberíamos trabajar", agregó el representante del ministerio.

Otra de las mediciones que utilizan las autoridades nacionales para verificar los índices de desnutrición crónica es la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa), la misma que es realizada casa por casa. En 1989 esta verificación de datos indicó que la prevalencia, de desnutrición crónica, en niños menores de tres años era de 41,7% y para el 2012, la misma encuesta indicó, que se llegó al 18,5%.

"El resultado de 1989 sirvió de base para plantear las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), que han sido planteados por Naciones Unidas en todos los países a nivel mundial. Entonces la meta para Bolivia, era llegar a 2015 con un 21% de prevalencia desnutrición crónica en menores de tres años, sin embargo, en 2012, una nueva encuesta nos reflejó que la prevalencia de niños llega al 18,5%, adelantándonos así a los objetivos", indicó Humacayo.

Zonas donde existe mayor prevalencia. Humacayo también dijo que se tiene segmentada a la población, tanto en el área rural como la urbana, y dentro de los datos que se manejan se ve una mayor prevalencia de desnutrición en el área rural. "Por ejemplo, en el área urbana se mostró una prevalencia, en el año 2012, del 14,2% y en el área rural es 25,2%, entonces estamos hablando geográficamente de las regiones donde pueden haber estas altas prevalencias", destacó.

Además, dijo que en la región altiplánica se registran más casos de este tipo porque no existe seguridad alimentaria en estas zonas, y por ello los programas tienen que contar con un importante enfoque en el área rural, "además desde la anterior gestión se está trabajando en las zonas periurbanas porque son bolsones de pobreza".

Finalmente agregó que a partir de la gestión 2014, se han fortalecido las políticas de alimentación y nutrición, estableciendo así diferentes programas tales como ser: Programa de Alimentación Complementaria Escolar, Programa de Educación Alimentaria Nutricional, Programa “Mi Agua y Riego”, y el Programa de Desnutrición Cero. "Y desde esta gestión se ha establecido el Programa de Alimentación y Nutrición en el Curso de la Vida; el mismo plantea abordar no solamente a los menores de dos años, sino también a los adolescentes pensando en lo que estos comerán. Esto pensado, por ejemplo, en una futura madre que debe tener un estado nutricional óptimo para traer a un nuevo ser al mundo y que el mismo no sea vulnerable".

A nivel municipal. Tres son los suplementos que el municipio de Santa Cruz de la Sierra entrega a la población con tal de prevenir los casos de desnutrición. “Mami Linda y Sanita”, destinado a mujeres que se encuentran en etapa de gestación y lactancia, “Abuelo Sano”, al adulto mayor a partir de 60 años y “Niño Sano”, para los más pequeños desde los seis a 23 meses de edad. "No es necesario que el solicitante venga a pedirlo enfermo, ya que ellos pueden acercarse a cualquier centro de salud y pedirlo", aclaró Fernando Mustafá, secretario municipal de Salud en Santa Cruz.

La autoridad recordó que se cuenta con cinco hospitales, 20 centros de 24 horas y 48 centros de 12 horas, donde se está entregando el suplemento nutricional.    

Por su parte, Jimena Zambrana, representante del Colegio de Nutricionistas de Bolivia, es de la idea que la capacitación en las familias, ayudará bastante a mejorar los hábitos alimenticios.

Informe
Gobierno observa noticia sobre la desnutrición en Bolivia

Hace unos días Ariana Campero, ministra de Salud, brindó un informe acerca de una noticia sobre desnutrición que presentó la Agencia de Noticias Fides (ANF) tomando como fuente las declaraciones del director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto.
"El PMA realizó una aclaración de esta noticia que fue publicada en pasado 15 de enero, y que luego fue replicada a otros medios de comunicación", dijo.

El documento del PMA, sobre la noticia realizada por Fides, indicó que la misma no contiene la información completa de la declaración de Barreto, y cuyo título está fuera de contexto, "no lo estamos diciendo nosotros sino la entidad internacional", agregó Campero.

Otro punto dice; que la declaración citada por ANF no contiene la información completa porque el director regional de la PMA solo habla de los grandes logros en lo que se refiere a la reducción de la desnutrición.

Definición
Cambio climático está entre los nuevos objetivos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como objetivos mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Además, los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Región
Sobrepreso preocupa a América

Según el informe de Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso, es decir 360 millones de personas.

Así, de acuerdo al documento, la obesidad y el sobrepreso han tenido un mayor impacto en las mujeres y hay una tendencia al alza en niños y niñas. Eva Crowley, representante regional de la FAO, indica que "las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición".

Por otro lado, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que "la región enfrenta una doble carga de la malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible", dijo Crowley.

El estudio indicó que uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios. "Así, el crecimiento económico, el aumento de la urbanización, los mayores ingresos de las personas y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultra procesados", dice parte de la investigación.

Uno de los datos que se tiene es que en América Latina y el Caribe el 7,2% de los niños menores de cinco años vive con sobrepeso.

Continente
Malnutrición afecta a Europa

En Europa la malnutrición, a diferencia de la subalimentación (insuficiencia calórica), es un problema que afecta a toda la región. Tiene muchas formas: deficiencias de micronutrientes, retraso del crecimiento, emaciación, sobrepeso y obesidad.

De hecho, la mayoría de los países europeos tienen tasas alarmantes de obesidad: más de 20% en los adultos, entonces la malnutrición tiene costes sanitarios, sociales y económicos que ninguna sociedad puede permitirse el lujo de soportar.

¿Por qué está ocurriendo esto?, dicen los expertos, porque en el momento en que los países superan el problema secular del hambre, las dietas y estilos de vida de la gente, experimentan la influencia negativa de la globalización, la transición de la nutrición, y otros cambios.

Entonces las transformaciones económicas y sociales, incluyendo mayores ingresos en muchos países pobres y de ingresos medios y la fácil disponibilidad de alimentos procesados a precios relativamente baratos, además están dando lugar a cambios en los patrones de alimentación que hacen aumentar las tasas de obesidad. Otros cambios, como la menor actividad física, han hecho que la situación empeore.

"Como municipio venimos entregando diferentes suplementos alimentarios en los centros de salud y hospitales de Santa Cruz”.

Fernando Mustafá
Secretario Municipal de Salud

"La tendencia tanto en el monitoreo como en las encuestas es la misma: la prevalencia de desnutrición crónica tienda a bajar”.

Yecid Humacayo
Responsable de Nutrición del Ministerio de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario