domingo, 6 de marzo de 2011

El choclo, acompañante saludable

Cocido en forma de una deliciosa huminta o acompañado en un plato paceño,  los deliciosos granos dulzones que el choclo posee, permiten incorporarlo en varias preparaciones y comidas saludables. Debido a su versatilidad, el maíz es un alimento que se destaca por sus propiedades analgésicas, antihemorrágicas, hipoglucemiantes y sedantes.

Contienen un alto grado de fibra lo que ayuda a evitar el estreñimiento, eliminando ciertas sustancias que pueden resultar cancerígenas, favoreciendo el desarrollo de ciertas bacterias del colon que producen sustancias muy útiles para nuestro organismo.

El choclo es rico en numerosos minerales, tales como el hierro, fósforo, potasio y magnesio. A su vez, contiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B, un 78% de agua, carbohidratos, proteínas, fibras, ácido fólico, azúcares y almidón.

Además, sirve para estimular el ánimo, aumenta la concentración al momento de estudiar, tranquiliza los estados de estrés, mejora significativamente la salud del pelo y de la piel.

El cabello del fruto del maíz es excelente para estimular y optimizar el funcionamiento del hígado, incrementa el deseo sexual, y el choclo es muy bueno para combatir estados de catarros.

Las propiedades del maíz  se deben a los altos contenidos de selenio y zinc que justifican su fama de “protector de la próstata“. Se aconseja servirlo acompañando legumbres como los porotos, habas o soya.

El agrandamiento de la próstata es un factor desencadenante del cáncer masculino y se ha convertido en problema alarmante para la comunidad. El maíz podría aportar los valores necesarios al cuerpo para impedir el crecimiento desproporcionando de este órgano viril.

El pelo de choclo (barba de choclo) es tradicionalmente conocido por sus propiedades diuréticas que ayudan a “lavar” los riñones y estimulan su funcionamiento.

En este sentido ayuda también a purificar la sangre porque esa es función renal. Se prepara en una proporción de 20 gramos de barba de choclo en un litro de agua. Se hace hervir y se toma frío. La preparación se lleva a cabo tras 5 minutos de hervor. La decocción se cuela y se bebe tibia o fría durante el día en tres o más dosis.

Otro remedio en que se usa este vegetal es en la cataplasma de harina de maíz utilizada para inflamaciones. Cataplasmas de grano cocido sirven para tratar llagas, forúnculos, dolores reumáticos y hematomas.

La preparación del maíz puede ser diversa. Se puede elaborar cocido, asado, guisado, macerado, tostado, en harina, tortilla, requesón y de muchas otras formas. Resulta ideal acompañado con huevos o con arroz.

Entre los beneficios del maíz se conoce lo siguiente:


•Contribuye a la buena formación de la sangre y los huesos.

•Es aconsejable para el buen estado de los dientes y del cabello.

•Es recomendable para la piel, ya que contiene antioxidantes.

•Ayuda en el crecimiento de los niños para que sean sanos y fuertes.

•El choclo (fruto de esta planta) sirve para combatir el catarro.

•La barba de choclo también es ideal como calmante de dolores blenorrágicos.

•Alivia dolores de hombros y reumáticos.

•Malestar de cintura y espalda.

•Produce secreción de orina y ayuda a la limpieza de los riñones.

•Las barbas o “cabelleras” del maíz sirven como diuréticos. Siempre que sea necesario ayuda en los estados febriles, inflamaciones de la vejiga, enfermedades cardíacas, albuminuria, gota, entre otras.

2 comentarios: