miércoles, 1 de febrero de 2017

Denuncian deficiencias en los quirófanos y falta de personal

Luego de una inspección a los distintos espacios del hospital del Niño Mario Ortiz, el asambleísta cruceño Johnny Morató denunció que hay deficiencias en los tres quirófanos, uno tiene filtraciones en el techo, otro sobrecarga de energía y al último le faltan equipos, aunque algunos fueron repuestos por los mismos médicos. Ante ello, pidió una audiencia con el gobernador, Rubén Costas, y un informe a la Secretaría del Área.

Dificultades reportadas. Morató detalló que desde la anterior semana hace inspecciones al lugar y evidenció que en uno de los espacios no se puede operar cuando llueve, debido a que hay filtraciones, en el otro hay muchos cables conectados y en el último hay equipos dañados que ante la falta de mantenimiento, los mismos médicos los remplazaron.

"No puede ser que el hospital que es referente de atención para los niños de la región tenga estos problemas", aseveró. El personal a cargo de este servicio reconoció que hay uno de los quirófanos que no está funcionando por problemas de filtración en el techo. También falta un equipo para hacer cirugías laparoscopicas.

Entre otros problemas reportados, también indicó que hay saturación en el servicio de emergencias y que no funciona el equipo de radiografía. En cuanto al personal, reportó que un solo médico debe atender hasta 12 pacientes. Aseguró que para esta gestión se aprobaron Bs 8 millones para el mantenimiento de los hospitales.

Afirman que equipos funcionan y que son quejas políticas.  El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, indicó que si se tienen falencias en cuanto a algunos equipos, atribuyó estos a la cantidad de personas que se tienen que atender en estos centros. Aunque aseguró que en ninguno de los quirófanos se suspendió la atención.

"Estas denuncias son políticas, él (Morato) debe ir a pedirle a su Gobierno inversión porque en cuatro años hicimos muchísimo más de lo que se hizo antes", remarcó.