miércoles, 23 de marzo de 2011

Médicos confirman el paro nacional para este jueves

El Colegio Médico de Bolivia confirmó el paro nacional de 24 horas para este jueves en defensa del respeto a la actual Ley del Ejercicio Profesional Médico, la 3131.

El presidente del órgano colegiado de La Paz, Luis Larrea, y el coordinador general de la departamental de Santa Cruz, Omar Gandarilla, confirmaron a La Razón Digital la medida de presión que afectará la atención en los centros de salud públicos, pero no así los servicios de emergencia.

El paro se determinó en el XVI Congreso Nacional ordinario realizado en Santa Cruz en marzo. En esa ocasión, los galenos cuestionaron el proyecto de ley del Ejercicio profesional Médico presentado por el Gobierno y que, según Larrea, determina que sólo el "Ministerio de Salud supervise" la profesión, tarea en la que actualmente participa también el Colegio Médico.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, dijo a La Razón el martes que la modificación de la Ley 3131  busca eliminar la institución que preside.

Según Barrios, que asumió el cargo la semana pasada, el objetivo de la modificación es "liberar" el ejercicio de la profesión y el derecho al trabajo. "Los médicos siempre hemos realizado nuestras funciones de manera independiente y libre", argumentó el galeno.

En su criterio, un cambio a la actual norma condenaría a la desaparición gradual del Colegio Médico y pondría en entredicho a todas las colegiaturas del país.

domingo, 6 de marzo de 2011

La tuna es beneficiosa

En la temporada de verano, los campos del Valle Alto cochabambino se pintan de verde, rojo y anaranjado, que son los colores de la tuna, fruto de la planta de nopal y alimento de gran valor nutritivo y además medicinal para la salud.

Muchos consumen tuna por su agradable sabor, desconociendo los beneficios que puede dar a la salud.

Los médicos del Centro de Salud de Tolata realizaron un estudio basado en el Manual de utilización agroindustrial del nopal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El estudio que determinó los beneficios para la salud, se expuso en la feria de la tuna y sus derivados del municipio de Carcaje, hace un mes.

La fruta en todas sus variedades, blanca, roja y anaranjada tiene propiedades nutricionales. Contiene proteínas, tales como tiamina, niacina y rivoflavina, además de minerales esenciales como calcio, fósforo, potasio, hierro, selenio, cobre, zinc, sodio y magnesio.

Los componentes de la planta de nopal están asociados también a la medicina tradicional, ya que se emplea en tratamientos para la diarrea, el cáncer de próstata y úlceras. Tiene propiedades diuréticas y mejora la digestión.

También se puede preparar una dieta adelgazante, a base de jugo de nopal con tuna en fruto, piña, apio, perejil y toronja.

La cosmetología es otro ámbito en el que incide la planta. Pues, muchos de los champús y enjuagues capilares, cremas, jabones, mascarillas humectantes, geles reductores y geles para el cabello están fabricados en base a las pencas, semillas y pulpas de la planta de nopal.

Se comercializan las pencas tiernas, para venderse como verdura y utilizarlas para el dolor de muela. Las hojas pueden ser incorporadas en la dieta de personas diabéticas, en forma de escabeche, sopa, pan, postres y mermeladas.

USOS La tuna puede adquirirse en cualquier esquina de la ciudad de Cochabamba y consumirse fresca o emplearse en la fabricación de mermeladas, refrescos, gelatinas, jaleas, néctares, vinos, alcoholes, vinagres y colorantes para disfrutar de su sabor agradable.

41 Calorías igual a 100grs. de tuna

 La tuna es fuente de minerales como fósforo, potasio y calcio, además de vitaminas A, K y C. La vitamina C en la tuna, puede presentarse en mayor proporción que en otras frutas, como la pera, el plátano, la naranja, el durazno y el mango. Posee también cantidades significativas de Vitaminas B2 y B6, aseguró la doctora María Angulo. “Es rica en azúcar y un tercio de cada fruta es fructuosa, lo que hace que los diabéticos la toleren en vez de la glucosa y sacarosa”.
Sus propiedades medicinales



La planta de nopal es buena para las manos y labios partidos, cura las quemaduras y reduce los niveles de colesterol. Su fruta (tuna) evita el exceso de bilis. Las semillas combaten la fiebre. La raíz es buena para el tratamineto de la hernia, el hígado irritado y úlceras estomacales. La pulpa cura la diarrea y las flores son aptas para el tratamiento de cáncer de próstata.

El choclo, acompañante saludable

Cocido en forma de una deliciosa huminta o acompañado en un plato paceño,  los deliciosos granos dulzones que el choclo posee, permiten incorporarlo en varias preparaciones y comidas saludables. Debido a su versatilidad, el maíz es un alimento que se destaca por sus propiedades analgésicas, antihemorrágicas, hipoglucemiantes y sedantes.

Contienen un alto grado de fibra lo que ayuda a evitar el estreñimiento, eliminando ciertas sustancias que pueden resultar cancerígenas, favoreciendo el desarrollo de ciertas bacterias del colon que producen sustancias muy útiles para nuestro organismo.

El choclo es rico en numerosos minerales, tales como el hierro, fósforo, potasio y magnesio. A su vez, contiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B, un 78% de agua, carbohidratos, proteínas, fibras, ácido fólico, azúcares y almidón.

Además, sirve para estimular el ánimo, aumenta la concentración al momento de estudiar, tranquiliza los estados de estrés, mejora significativamente la salud del pelo y de la piel.

El cabello del fruto del maíz es excelente para estimular y optimizar el funcionamiento del hígado, incrementa el deseo sexual, y el choclo es muy bueno para combatir estados de catarros.

Las propiedades del maíz  se deben a los altos contenidos de selenio y zinc que justifican su fama de “protector de la próstata“. Se aconseja servirlo acompañando legumbres como los porotos, habas o soya.

El agrandamiento de la próstata es un factor desencadenante del cáncer masculino y se ha convertido en problema alarmante para la comunidad. El maíz podría aportar los valores necesarios al cuerpo para impedir el crecimiento desproporcionando de este órgano viril.

El pelo de choclo (barba de choclo) es tradicionalmente conocido por sus propiedades diuréticas que ayudan a “lavar” los riñones y estimulan su funcionamiento.

En este sentido ayuda también a purificar la sangre porque esa es función renal. Se prepara en una proporción de 20 gramos de barba de choclo en un litro de agua. Se hace hervir y se toma frío. La preparación se lleva a cabo tras 5 minutos de hervor. La decocción se cuela y se bebe tibia o fría durante el día en tres o más dosis.

Otro remedio en que se usa este vegetal es en la cataplasma de harina de maíz utilizada para inflamaciones. Cataplasmas de grano cocido sirven para tratar llagas, forúnculos, dolores reumáticos y hematomas.

La preparación del maíz puede ser diversa. Se puede elaborar cocido, asado, guisado, macerado, tostado, en harina, tortilla, requesón y de muchas otras formas. Resulta ideal acompañado con huevos o con arroz.

Entre los beneficios del maíz se conoce lo siguiente:


•Contribuye a la buena formación de la sangre y los huesos.

•Es aconsejable para el buen estado de los dientes y del cabello.

•Es recomendable para la piel, ya que contiene antioxidantes.

•Ayuda en el crecimiento de los niños para que sean sanos y fuertes.

•El choclo (fruto de esta planta) sirve para combatir el catarro.

•La barba de choclo también es ideal como calmante de dolores blenorrágicos.

•Alivia dolores de hombros y reumáticos.

•Malestar de cintura y espalda.

•Produce secreción de orina y ayuda a la limpieza de los riñones.

•Las barbas o “cabelleras” del maíz sirven como diuréticos. Siempre que sea necesario ayuda en los estados febriles, inflamaciones de la vejiga, enfermedades cardíacas, albuminuria, gota, entre otras.